Breathe

Guajo el mar

Una amiga me contó su experiencia en una locura llamada “rebirthing”. La historia se basa en el supuesto trauma que nos genera la primera bocanada de aire que damos al nacer. Los pulmones se abren en un doloroso segundo. Respirar… me hizo recordar algo que nos sucedió durante un muestreo en las Baleares este verano.

Teníamos que clavar unos tubos de pvc en el entramado de raíces y rizomas que se forma bajo las praderas de Posidonia oceanica (una de las plantas marinas más emblemáticas de los fondos mediterráneos por su gran valor ecológico). Pues ahí estábamos, metiendo esos cilindros de metro y medio en un montón de fibras submarinas compactadas. Nos ayudábamos de un palo metálico atravesando el tubo por dos agujeros que le habíamos hecho en la parte superior. Un invento en forma de T. Cogíamos los mangos, presionábamos con fuerza y al mismo tiempo lo rotábamos. Así conseguíamos penetrar en la mata hasta extraer el cilindro lleno de muestra. Nos turnábamos para descansar…era el momento de mi compañero de trabajo. Al parecer, hizo tanta fuerza con el tubo que se olvidó de respirar, algo habitual cuando hacemos esfuerzo. Es eso de “ññññaaaaaaaa!!!!”. Yo esperaba mi turno de cerca. De repente paró, me miró y me dí cuenta de que algo iba mal. Las burbujas de su regulador salían sin descanso; estaba respirando sin parar. Cuando no exhalamos, el CO2 que se genera durante la respiración se queda en nuestros pulmones y si sucede de manera prolongada, pasa a la sangre, donde se va acumulando. Llega un momento en que nuestro cerebro percibe esa elevada concentración de CO2 en sangre como una señal de “me estoy ahogando”. Aunque después hayas seguido respirando. El resultado es una especie de asma: ciclos de inspiración y expiración muy cortos y continuos. Mi buddy tenía la cara desencajada y lo único que yo podía hacer era tomar el mando de la situación para empezar un ascenso controlado. Le cogí de las manos, le miré de frente y con un pacto silencioso empezábamos a subir. Volví a notar esa sensación tan repetida durante mis años en el centro de buceo cuando algo con alguien andaba mal: en cuanto te aseguras de que el pánico no es tanto como para no poderte acercar; en cuanto estableces un contacto físico y miras a los ojos de la persona pretendiendo transimitir un “todobajocontrol” (aunque en realidad estés pensando “ay madre!!!”); el otro se abandona…y, para bien o para mal, está en tus manos.

En dos minutos, mi compañero de trabajo respiraba con normalidad y pudimos incluso hacer la parada de seguridad antes de llegar a la superficie. Una vez en el barco, nuestro jefe nos contó que a él también le pasó hace años durante sus muestreos de la tesis, cuando aún era normal bucear solo. Pero él no tuvo más remedio que aguantar ese estado de paranoia respiratoria durante 15 minutos.  Sin compañero. Lo que me recordó una frase que un amigo me dijo haber leído en una camiseta de un centro de buceo en Playa del Carmen: “Todavía recuerdo cuando el buceo era considerado peligroso y el sexo seguro”. Tanto en el caso de mi jefe como en el de mi compañero de trabajo, tuvimos y tuvieron suerte de las horas de agua que llevaban sobre sus espaldas. Pero no quiero ni pensar lo que puede conllevar esta misma situación para alguien con menos experiencia. Así que he querido recordar a cualquier buceador que se pasee por esta entrada; a cualquier persona que trabaje bajo el agua y tope con este texto; a todo aquél que a menudo le parezca ahogarse y quiera salir gritando, que no deje de respirar. Sin prisa pero sin pausa. Una medicina a la que podemos alacanzar con solo pensarlo.

6 pensamientos en “Breathe

  1. ahora que veo que haces trabajos submarinos, hay algo que me gusta compartir puesto que para mi ha sido una herramienta de valor incalculable, unas aletas pequeñas y maniobrables pero con una potencia increible, son mas caras que la mayoria pero yo siempre digo que eso es relativo ¿es caro algo que puede marcar la diferencia en salir o no en una situacion de peligro? las aletas son las Force Fin Pro ¿las conoces?

    http://www.forcefin.com/Merchant2/merchant.mvc?Screen=CTGY&Category_Code=51

    las terceras empezando por arriba si entras en el link que te he adjuntado

    aloha

    dani

  2. Hola, ahora si te puedo decir Colega 😀
    Yo soy de Venezuela y llevo 5 años en Tenerife, ya para quedarme fijo, casa perro, una niña de 4 años, una esposa, negocio… en fin.
    pero antes de venirme a vivir aqui estuve viviendo 7 años en playa del carmen, allà le deciamos playa del crimen que desmadre todo, un ibiza ttodo el año, diferente un poco pero igual de precioso, ahi sì que se vive ràpido y todo…
    demasiada libertad y en esos 7 años me hice instructor de buceo en NAUI Y PADI las dos 😀 trabajè en Dive paradise en Cozumel como 4 años y 3 en playa en The Abyss…
    sè de lo que comentas perfectamente..
    un besote y saludos

  3. Puah, dani, pero qué pepinazoooooooooooo!!!! Aunque salen un poquillo de mi presupuesto ahora mismo, las tendré muy muy en cuenta…..Lo que estoy buscando aletas para meterme a disparar con olas. Las de body no me gustan, se me agarrotan las piernas. Las que tu dices, creo que serían bastante perfectas peeeeeero….el precio. Conoces las Avanti3???? Me han dicho que irían bien….

    Ivan!!!jajajajajaja. Pues sí sí….llevo toda mi vida bajo el agua. No sabría decir cuando empecé. Estuve tres años ayudando en un centro de buceo y me iban dando títulos….con todos los marrones que me comí!!! Ahora soy DiveMaster NAUI porque no me apetece hacer de instructor, la verdad (quizás en otro momento) y no me importaría para nada volver a ser guía de nuevo. Quizás dentro de poco vuelva a ello…al final, creo que es lo que mejor sé hacer!!!!

    Un beso grande a los dos!!

  4. Amiguita de navegaciòn queria decirte que mi blog de proyecto neptuno tuve que eliminarlo completamente una historia histeria, jajaja larga y chunga pero tengo uno nuevo y como sè que aparte de las fotos te gusta leer a este le he metido una caña que bueno, date una vuelta a ver si te gusta y me comentas que tal, y si quieres elimina el viejo de tu lista y pon el nuevo yo harè lo mismo con tu blog, gracias por responder mi comentario un detalle que no debes de dejar de hacer jamàs con nadie, ( es consejo ) ya que la gente es muy floja para escribir y si ensima ni caso te hacen quitan las ganas de volver,.
    un beso y buen azul

    • Muuuuuuchas gracias!!!!!!! Ahora mismo lo cambio….después de días de vacaciones y pajareo, de vuelta por el ciberespacio, así que nos vemos por aquí!! Luz y olas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s