“If I help one single person to be hopeful, my life won’t be in vain” M.L.King

Conrad Aiken

Ayer, mientras estaba pidiendo las llaves del vestuario y del compresor, se me acerca. “Hombre, Laura, ¿qué tal estás?” “Uffff….bien pero cansada. Hoy había una corriente de narices y no se veía nada abajo. Hemos querido comprobar que todo el experimento estaba en orden después del último temporal y al volver no encontrábamos el cabo del ancla. Hemos decidido  subir a superfície y  la corriente nos había arrastrado a tomar por saco de la zodiac. Así que nada…a nadar a muerte. Cansada pero bien, estoy muy bien…” “Llevas el pelo como a mí me gusta”. “¿Eing? ¿A lo postneoprénico?” “No, no…a lo caníbal”. “Jajajajajajajaja”.

El otoño pasado volvía del despacho del Director…los de la DAN venían a dar un curso para los buceadores del Centro. Había intentado inscribirme pero el sistema no me dejaba y en Administración me habían dicho “creo que los becarios no pueden asistir a los cursos que ofrece el CSIC…” No me lo podía creer. El Director sólo hizo que confirmármelo: “Lo siento, estoy de acuerdo contigo en que es injusto. Pero no puedo hacer nada, así son las reglas. Los cursos son para contratados e investigadores titulares. Como mucho pudes asistir de oyente, aunque no te aseguro nada porque está llenísimo”. Volvía a mi despacho con la indignación saliéndome por cada poro de la piel. “Hombre, Laura, ¿qué tal estás?” “Rabiosa. Quiero hacer un curso de buceo que me interesa pero no puedo porque soy becaria. No llegamos ni a mileuristas, no tenemos derecho a paro porque no cotizamos, pringamos como los que más…y estamos excluídos de cualquier curso de formación. Eso sí, los que se meten al agua todos los  días del año aparte de los técnicos,  ¿quienes son?” “Tenéis que hacer un manifiesto, una revuelta, uniros contra el Lado Oscuro de la Fuerza…¿sabes qué te quiero decir?” “¿Eing? ¿A lo Luck Skywalker?” “Exactamente, veo que lo vas pillando. Eres lista, eh…” “Jajajajajajaja”.

El invierno pasado tuvimos un día de esos para recordar. Veía clarísimo que no nos daba tiempo de hacer una inmersión por la mañana, volver al Centro para preparar el material de nuevo y hacer otra por la tarde. Pero mi compañero de trabajo quería hacerlo en un día…y me dejé convencer. Así que mientras acabábamos el trabajo en el fondo se iba haciendo de noche. Tuvimos el tiempo justo para localizar a media luz el cabo del ancla (menos mal que es blanco) y subir. En la parada de seguridad, ya estábamos totalmente a oscuras. Cuando salimos a la superfíce, las luces de la costa y el viento gélido me trajeron las palabras de “Ok, tenías razón…un poco más y no vemos nada. Y si al salir no encontramos la zodiac, sin luz…ufffff….¿en qué estás pensando?” “En la película Open Water. Qué mala es…y en que sería horrible morir contigo”. Al llegar al Centro me puse a aclarar el equipo y mi compañero de trabajo se fue a la ducha. “No te cuelgues mucho que luego no quedará agua caliente para ducharme yo”. “Que sí, que sí…” Él sale, yo entro…y efectivamente, la ducha me regala un agua congelada. Después de unas cuantas horas aguantando el tiriteo en el fondo y de ver cómo el agua caliente soñada sencillamente no está…lo único que podía hacer era soltar unos cuantos tacos y rendirme. “Me voy a casa”. Al pasar por el mostrador de la entrada. “Hombre, Laura, ¿qué tal estás?” “Mira, no me hables, no me hables!!!!” ” ¿Sabes que los yoguis no necesitan sexo?” “¿Eing?¿En serio?” “Sí, sí. Hacen una postura así no sé cómo con el abdomen y ya lo tienen hecho, tú…hay que ver, eh…” “Jajajajajajajajajaja”.

Hay gente de la que se que dice que hace algo importantísimo; algo que les va otorgar el reconocimiento que merece su elevadísima persona. Ese tipo de gente sobre la que a menudo me pregunto si les importa algo más que ellos mismos… En cambio, hay gente de la que se dice “siempre está ahí sin hacer nada…ya que le pagan, podría hacer algo de provecho…blablabla”. Gente que sencillamente disfruta de la vida… y es eso lo que transmite a los demás. Así que este texto es como un homenage a esas personas que quizás no tengan un gran discurso ni hacen nada que aparentemente vaya a cambiar el mundo… porque quizás “sólo” estén para eso, para ayudar al “cambio de chip” regalando segundos de buen rollo.

4 pensamientos en ““If I help one single person to be hopeful, my life won’t be in vain” M.L.King

  1. Uno de tus mejores textos desde que te leo. Me he sentido identificado.
    ¡Que vivan los héroes cotidianos!
    Personalmente prefiero estar en la sombra y hacer lo que me gusta a estar en la palestra y tener que quedar bien con todo el mundo.
    No sabes lo injusto que es tocar en un sitio y que tengas que dar las gracias porqué te dejen tocar y por las dos birras a las que te han invitado. Bueno, sí lo sabes pero en el campo del diving in deep waters :p

  2. A todos…..me alegro de haberos hecho doblar el labio para arriba (lo que se llama sonreír) o pensar “sí sí, es cierto…!!!”…aunque sea una sola vez. Con este texto o con cualquiera. Gracias a los tres por deteneros en el blog y aportar… sin eso, estas entradas estarían bastante más vacías.

    Kuku, avui vull parlar amb tu jaaaaaaaaaaaaa!!! Avui el cap em balla!!!!!!! 🙂 AAAAAAAAAAiiiiiiii!!!!!

    Antuan, avera si coincidim d’una vegada, neng!!

    Muxus!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s