No fear… o más bien el justo

El miedo es una alarma animal que activa nuestro instinto de supervivencia. Nos sube la adrenalina hasta niveles que pueden hacernos actuar como nunca hubiéramos pensado que podríamos hacerlo. Sacamos fuerzas que ni sabíamos que existían y piensamos muy rápido. El miedo tiene también la capacidad de convertir los segundos en horas y los minutos en meses, aunque ese efecto no tenga una explicación científica. Pero de pasar, pasa.

Andamos por la vida con nuestros miedos a cuestas. Lo podemos negar, pero es propio de nuestra condición de animales. Y, a menudo, nuestra condición de “seres pensantes” aún nos lo pone peor. Algunos de nuestros miedos son externos y otros, más complicados, vienen de dentro. Muchos son irracionales, tatuados en el alma hace quizás demasiado tiempo. Sea cual sea la clase de miedo, sólo cuando se identifica y se reconoce se puede superar. Sólo entonces avanzamos en un universo de obstáculos. Venzamos nuestros miedos. Pero para poder atacarlos, admitámoslos y observémoslos primero. En esas estamos.

Como dice una canción de la Cabra Mecánica, “Mata más gente el tabaco que los aviones y he perdido el miedo a volar”… En esas estamos.

Hace poco me crucé con un video que me hizo reflexionar más sobre el tema. En un medio en gran parte desconocido y extremadamente misterioso, sobretodo si le da por ponerse azul oscuro, los seres que lo habitan pueden parecer de por sí una amenaza. En especial aquellos grandes depredadores que aparentemente no dudan en arrancarle a uno un brazo. O eso es lo que nos han enseñado. Ahí el miedo quizás no es del todo nuestro, sino más bien heredado de una sociedad audiovisual. Ahí deberíamos detenernos un momento y pensar: en un océano explotado al máximo, quién es el amenazado y quién es la verdadera amenaza… ¿esas “brutales bestias marinas” o nosotros?

Ahora, a ver quién es el valiente que vuelve a pedir sopa de aleta de tiburón…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s