Déjame que te cuente, limeña…

Cuatro horas imposibles de espera en el aeropuerto de Lima nos empujaron a salir un rato a la calle. Recorriendo una ciudad aún desnuda, desperezándose en las primeras horas de la mañana, mi cabeza volvió al Perú lejando de los primeros viajes de billete y mochila. Un Perú de temblores febriles, de gente de mirada triste.

Recordé nuestras risas por no estallar en llanto, con los zapatos aún llenos de arena de asentamiento urbano. El traqueteo de tren en una vía imposible. El cruce de tres palabras con un hombre que salió de la nada, medio descalzo y con un fardo enorme en su espalda, en la mitad del Valle Sagrado. “Hola, me llamo Chan” (sonrisa) “Yo Laura” (sonrisa). Un Titicaca de agua gélida que casi nos engulle. La pena y el peso de la evidencia del principio de un fin. Mil horas de autobuses con gente hasta en el maletero. La majestad de una selva frutal que me engulló. Cazadores de cocodrilos en canoa. Una ayahuasca sin sentido, con la Naturaleza que latía y monos empuñando cuchillos.

Tenía fotos de entonces… y para dejarlo ir, para que llegara lo nuevo, hace unos meses las tiré todas. Y lo nuevo, llegó.

“(…) Déjame que te cuente limeña,

ay deja que te diga, morena mi pensamiento,

a ver si así despiertas del sueño

del sueño que entretiene morena

tu sentimiento (…)”

Canción popular peruana.

10 pensamientos en “Déjame que te cuente, limeña…

  1. Te he dicho alguna vez ke me encanta como escribes? tus fotos y tu relato me ha recordao cuando estuve en bogotá, son países con una gran riqueza humana y natural pero podridos por la corrupción y las mafias, una lástima… ojalá hubieran revoluciones como las de estos días en áfrica y cambiase un poco la situación y se hiciera más justa… kisses!

    • Mmmmmm…para revolución, sería necesaría más accesibilidad de educación para todos… y eso, el conocimiento, es de lo que priban… pero eso es otro cuento!! Gracias por pasarte de nuevo. Buen swell!!!

      • bien dicho, la educación es la base de todo, aún tenemos pendientes las fotos haciendo el pato eh?! ke no me olvido! jajaja aunke con el long tendrá ke ser foto de la tortuga 😛

  2. ‘La pena y el peso de la evidencia del principio de un fin.’…..me encanta tu forma de escribir. maybe because you let the ambivalent complexity of reality show through your words instead of essentializing so it’s all clean and clear

  3. Mi imagen favorita es la séptima, una visión fragmentaria, pero que contiene muchísima información, llena de sugerencias y equilibrio formal. En eso se parece a tus palabras, tan certeras como sorprendentes.

    • Gracias, Rafa. Es curioso porque justo la séptima, al hacerla, pensé que no había acertado… y estuve a punto de borrarla. Será verdad que hay que poner la cinta aislante… Un beso!

  4. Pues a mi me encanta la primera. Y me encanta leerte, tus palabras son tan dulces como cuando sonries. Es imposible ser objetiva!

  5. Qué bien que os cruzasteis por aquí y por el día a día… bueno, para opiniones objetivas, ya buscaré a Rafa…jajajaja!!! 3días y ya tengo ganas de veros…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s