¿Quién late detrás de la lente?

Puede ser que tenga razón mi abuela. Puede ser que los veranos en una isla Mediterránea tuvieran la culpa de mi obsesión por el azul. Los pies descalzos corriendo sobre rocas que ya ni sentíamos. La falta de aire al buscar en el fondo de un fluido salado era tan natural como respirar. Y poco a poco, ese fluido iba calando en la mente para latir distinto.

Con 9 años descubrí que existían cámaras dentro de cajas con las que decir lo que uno ve bajo la superficie. Empecé con una de usar y tirar que conseguía comprar acumulando la propina durante semanas. Y mientras tanto, el soñar se iba amoldando entre viejos ejemplares del National Geographic.

Una vieja Canon cayó en mis manos a los 14… y a partir de ahí lo que sucedía en el burbujeo de la calle, en las mareas de gente, en la corriente de un mirar, me hizo salir de la profundidad a la superficie. Y ahora veo que mi camino en la fotografía siempre ha sido inverso a lo común … desde dentro, para afuera.

Se sucedieron años de lucha de guerrillas y paz en las trincheras por la conservación del medio marino, concretándose en una licenciatura en Biología Marina, otra en Ciencias Ambientales y más de la mitad de un doctorado. Hasta que un día mi cámara y yo llegamos a la playa y supe que en realidad, la necesidad de imágenes podía hablar más fuerte que las palabras que aprendiera de la academia.Con este único objetivo, cursé en Ruido Photo (Barcelona) un postgrado en Fotoreportaje y seguí caminando.

Ahora puedo decir, irremediablemente y sin complejos, que la fotografía es mi deseo, que el transmitir es lo que anhelo… que conseguí vivir de ello.

Llegados a este punto me da por preguntarme si era necesaria tanta letra para presentarme, cuando sé que todo se reduce a algo tan simple como que desde siempre y para siempre…

…vivo por y para el agua.

2 pensamientos en “¿Quién late detrás de la lente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s