Destinatarias&Cía

Xus & Natalia

“¡¡Qué bien que vengas!!No te asustes, el sitio es de lo más underground de Barcelona”. Con esa frase, no podía dejar de ir. Al final del día más bonito del año (23 de abril, y no me avergüenzo) fuimos a las afueras de la ciudad a ver la primera actuación de Natalia y Xus con su proyecto de Destinatarias&Cía: “Ruta 1ª a la izquierda”. Llegamos a una antigua fábrica o algo parecido, con una entrada de hierro y cristal. “Aquí no sé si será…” “Pero es que la dirección es ésta”. Empujamos la puerta para subir unas escaleras algo lúgrubres. En el primer piso se escondía una especie de loft más que espacioso con una barra a la derecha y gente birreando haciendo tiempo mientras esperaban que empezara la función. Peculiar, sí, pero con una atmósfera que invitaba a quedarse. Me alegré de haber ido sólo con entrar. Una cortina negra separaba el espacio destinado a las actuaciones, con el típico linoleum de las salas de danza y sus correspondientes sillas. Los reencuentros y hablar de viejos tiempos locos en la isla  fueron un entrante a lo que vino después. No era sólo danza contemporánea; gestos; movimiento; música en directo. Era alma. Recuerdo una de las frases con las que empezó la actuación: “… liberarse de tanta idea. Vaciarse. Vivir…”

Un contrabajo empezó marcando el ritmo de los cuerpos. Le siguió la batería y el movimiento entrelazado de las dos bailarinas casi formando una sola…sincronización y sentimiento que me recordaron la primera vez que Xus vino a bucear al centro de buceo. Cuando aparté la cabeza de los chicos a los que llevaba y la miré…me la encontré bailando en el fondo. Jugando a vencer la resistencia del agua. Es cierto que en un principio pensé “Narcosis a seis metros?? Estos valencianos…” Pero en unos segundos me di cuenta de la consciencia de cada uno de sus movimientos. Y creo que en ese momento asimilé realmente que el medio que nos rodea ahí abajo es fluído.

Pero cuando fue el turno de la  guitarra… es que hasta se me olvidó que tenía la cámara (eso ya es mucho). El sonido entraba en la bailarina y se iba traduciendo en idioma muscular. En cuerpo. En expresión pura. El músico empezó a forzar el amplificador y la estridencia era cada vez mayor mientras que a ella parecía que le dolía…se sacudía, se retorcía…hasta que con un gesto del pie consiguió desconectar la guitarra y se desplomó. Un cuerpo vencido y agotado en el suelo.

Qué bueno que aún quede ese tipo de gente que cree en sus proyectos y los lleva a cabo…además, así. Quien me conozca sabrá que no me gustan los elogios sin más…en realidad, los odio porque no hay nada menos constructivo. Prefiero las críticas, buenas o malas. Con este criterio y después de unos buenos añitos bailando, puedo decir que vuestra función sí fue de aplauso… pero de uno de esos que te hacen levantar de la silla ¡¡Seguid destilando alma!!

Xus shouting

Xus acting

Face to face

Feeling

Flying

El proyecto

11 pensamientos en “Destinatarias&Cía

  1. Yo no entiendo polaco, jajajaja …
    pero tiene razòn la primera foto super preciosa, y pues del baile yo no bailo ni la pepa de los ojos, pero que bueno que la pasaras bien y como no te gustan los piropos a ver si te mueves màs y sigues pràcticando que asì no se aprende en un solo dia :(, jajajaja
    ¿ Mejor ?
    Saluditos desde la Isla

    pd: Hoy metì el ultimo papel para la Nacionalidad Españolaaaaaaa =D

  2. Kuku…saps molt bé que m’hagués agradat moooooolt que hi fossis…et guardo la propera??? MUSM!!!

    Ivan…pues parece ser que sí entiendes “polaco”, sino no hubieras podido responder así…si es que al final es todo cuestión de tener la mente abierta. O será porque este “polaco” es una lengua románica, mientras que el polaco de Polonia es una lengua eslava? Y no te preocupes, nunca he dejado de bailar…aunque sea bailar el agua. Felicidades por tus papeles!

  3. Las fotos molan! Así con movimiento, aunque prefiero las fotos de habas, que no se mueven ni salen movidas jajaja

    Ai, ai, ai ke ya está akí el platazo veraniegooorrrrr

  4. Gracias por esas fotos tan bonitas y esa crónica…a los que no pudimos estar allí nos ha encantado leerte.
    A ver si tenemos suerte y podemos disfrutar de ese espectáculo aquí en Valencia.

    Sofía.
    Soy una de las miles de primas que tiene Xus!jeje

  5. Estoy en Costa Rica, he vivido de cerca el proceso artístico de Xus y estoy muy ilusionado en su próximo viaje aquí para que nos muestren sus avances
    Felicidades y gracias por el comentario y las fotos

    • Pues haces bien de estarlo… es brillante!
      Qué increíble país tiene que ser ése en el que estás…asegúrate de que me traigan aunque sea una piedrecilla!!!! 😉

      Mucha suerte con cualquier cosa que hagas!

  6. Pingback: Con la piel de gallina « Saltdrop's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s